Tratamientos para el Tinnitus 3/3: Terapias alternativas



En este tercer  post describiré las principales terapias alternativas existentes a la fecha para el tinnitus (subjetivo y constante).

A pesar de que para la mayoría de estas terapias la ciencia aún no ha podido explicar cuál es el mecanismo por el que actúan y logran su efecto terapéutico, es un hecho confirmado y reportado por los mismos pacientes, que dichas terapias ofrecen muchos beneficios para enfrentar el tinnitus, ya sea aliviando sus molestias o inclusive, en algunos casos específicos, desapareciéndolas durante un período moderado de tiempo.


Terapias alternativas

Aparte de los abordajes médicos convencionales (alopáticos), también existen los de tipo alternativo basados tanto en la llamada medicina holística, la osteopatía, o la homeopatía, que involucran el uso de terapias con productos y medicamentos naturales, así como la aplicación de terapias orientales y diversos métodos de sanación (ver cuadro).



Las diversas formas de acupuntura incluyen a la acupuntura china, la electroacupuntura y la acupuntura alemana (llamada también Terapia Neural).

La acupresión, según algunos testimonios puede ayudar a disminuir la frecuencia y la intensidad del tinnitus.

La auriculoterapia, desarrollada como disciplina médica por el Dr. Paul Nogier, utiliza la manipulación o estimulación (manual, eléctrica o térmica) de puntos específicos en la oreja, para lograr restablecer el equilibrio en alguna zona del organismo que pudiera estar perturbada*. En el caso del tiniitus,  sería la actividad neuronal la que estaría alterada, produciendo un ruido o sonido excesivo por encima de lo normal. Esta terapia se basa en las conexiones que existen entre el pabellón  auricular  y  el  Sistema  Nervioso  Central.  Así  pues,  en  sus pliegues y cartílagos, existe una correspondencia con diversos órganos de nuestro cuerpo, constituyéndose entonces en una organización somatotópica (un mapa reflejo o tablero de comando), que para fines de diagnóstico y tratamiento, es mucho más precisa que la que se encuentra en las manos o en los pies, y tratándose del tinnitus además, mucho más directa y cercana, por estar localizada la oreja en la misma cabeza.

Los métodos de sanación con las manos incluyen al Reiki, Mahikari, Johrei, etc. Entre las otras formas de sanación física o espiritual se incluye a la llamada Bioneuroemoción (o Biodescodificación).

El sauna puede aliviar las molestias del tinnitus al proporcionar relajamiento y reducir el nivel de estrés.

La técnica del tambor para tratar los acúfenos consiste en realizar pequeños golpes con los dedos índices por debajo del cráneo.

En la azufreterapia se utilizan barras de azufre en la zona externa del oído.

El estiramiento músculo-articular involucra la práctica de ejercicios suaves, lentos y mantenidos, a fin de preparar los músculos y articulaciones para un mayor esfuerzo o un mayor rango de movimiento.

Por su parte, el ejercicio físico voluntario puede en algunos casos, lograr modular el tinnitus y alcanzar la habituación o desaparición de los síntomas, además de mejorar la circulación sanguínea y así contribuir a reducir la presión arterial.

La terapia de tiro con arco (es decir practicando el tiro con arco y flecha) también es utilizada para tratar los acúfenos por su efecto beneficioso contra el stress.

Las terapias herbales se llevan a cabo en base a plantas medicinales o sus derivados, pudiéndose mencionar los siguientes: Ginkgo Biloba (que incrementa el flujo sanguíneo hacia la cabeza), Actaea Racemosa (Black Cohosh), Ligustrum, Vinpocetine, Hidrastis (Goldenseal), Ginseng Indio, raíz de Pueraria lobata (Kudzu), semillas de Sésamo (ajonjolí), semillas de Girasol, mate de Hiedra terrestre (usando las flores y las hojas), etc.

Entre los remedios caseros utilizados para el tinnitus se encuentra por ejemplo la “cura del ajo” (el ajo es una agente reductor eficaz contra la presión alta), o el uso local del corazón de la cebolla como antiinflamatorio.

También hay remedios homeopáticos para tratar el tinnitus, como por ejemplo, el TinnaRex.

La terapia craneosacral o sacrocraneal es un tipo de terapia manual.

Terapias en base a cambios en la dieta también suelen ser muy recomendadas para casos de tinnitus, e involucran: mayor consumo de alimentos que contengan antioxidantes (o la adición de antioxidantes en pastillas), alimentos que posean gran cantidad de grasas no saturadas (p.e. el pescado), cereales, semillas, frutas frescas, verduras, frutos secos, alimentos que contengan omega 3, dieta de exclusión / sustitución (para tratar intolerancias alimentarias como la histaminosis alimentaria no alérgica – HANA-), dieta de adenosina (para favorecer la circulación); menor consumo de chocolate (sobre todo del que no es negro u oscuro), sal, grasas saturadas, reducción tanto de edulcorantes artificiales como de algunos compuestos químicos (como el Cloruro de sodio, la Glucosa, o el Glutamato monosódico), dieta cetogénica (baja en hidratos de carbono), menor consumo de azúcar en general; y evitar el café, el té, el alcohol, y el cigarrillo.

Los suplementos vitamínicos más recomendados para los acúfenos son: vitaminas del grupo B (pe. tiamina, niacina, B6 y especialmente la B12), vitamina E (p.e. E1000), vitamina A, vitamina C, etc.; y los alimentos que los contengan. El suplemento denominado Coenzima Q10, es una sustancia similar a la vitamina E. Entre los suplementos de minerales se encuentran el magnesio, el zinc, etc.; y los alimentos que los contengan. Dos de los neurotransmisores de suministro oral utilizados para el tinnitus son la Glicina y la Taurina.

La terapia con aceite esencial Helichrysum, o bien aceite de oliva, se lleva a cabo mediante la aplicación de gotas en el oído. Util especialmente para el tinnitus causado por inflamación.

Las velas auriculares, también son llamadas velas (o conos) para oídos.

Las terapias en base al extracto de cítricos (llamados bioflavonoides), se considera que tienen la capacidad de abrir las vías cocleares. Entre los cítricos utilizados son: el limón, la naranja, la lima, la toronja, el arándano, entre otros.

Las terapias basadas en la bioenergética o la llamada sintergética, involucran tanto métodos convencionales como alternativos (entre ellos por ejemplo, la medicina tradicional china, la de la india, etc.), pero desde una perspectiva integral.

Una forma de fisioterapia aplicada al tinnitus es la magnetoterapia sin electrodos, que utiliza la energía electromagnética de manera no invasiva a través de un pequeño aparato que puede ser portátil. Lo que se busca es favorecer la regeneración de los tejidos dañados, mejorar el metabolismo celular, y la circulación sanguínea en el oído.

Finalmente, se suele recomendar el seguimiento y práctica de filosofías o corrientes de pensamiento que en general enfaticen en el aspecto espiritual de las personas, incidan en tomar la vida con una actitud más positiva, promuevan la escucha de la propia voz interior, y/o busquen el mantener en equilibrio el flujo energético, por ejemplo a través del alineamiento de los chakras. La famosa escritora Louise L. Hay por ejemplo, en varios de sus libros ofrece alternativas de este tipo para enfrentar los acúfenos.


* El Dr. Nogier utilizó las agujas de acupuntura como medio de manipulación manual.

Nota: muchas de las indagaciones realizadas en torno a los tratamientos descritos aquí, han tenido como punto de partida los enlaces y publicaciones que ha venido compartiendo desde hace mucho, Cándido Matiauda a través de su grupo “Juntos Venceremos el Acúfeno”, por lo cual le estoy muy agradecido.




Comentarios

Entradas populares