Tratamientos para el Tinnitus 2/3: Otros abordajes




En esta serie de 3 post describiré los principales tratamientos para el tinnitus (subjetivo y constante), existentes a la fecha, tanto dentro de la medicina tradicional como de la medicina alternativa. Se podría decir que prácticamente todos ellos han tenido un éxito relativo, pues su efecto ha sido temporal, y con grados de mejoría muy variables.

Aparte de las terapias de sonido existen otras alternativas de tratamiento a las que a veces se suele recurrir dentro de la llamada medicina tradicional (ver cuadro).


                       

El tratamiento con láser busca estimular circuitos funcionales y sistemas reguladores que inciden en la mejoría de las microestructuras afectadas; y asimismo, renovar y fortificar la energía de las células del oído. Uno de los productos más conocidos es el TINNImed.

En algunos casos, el tratamiento del tinnitus supone la realización de cirugías en el oído, las cuales suelen aplicarse como último recurso, y solo en casos de tinnitus grave. Un ejemplo de esto es el implante coclear, que se usa en algunos pacientes que sufren de tinnitus y pérdida auditiva, buscando de esta manera restablecer una señal eléctrica que estimule directamente al nervio auditivo y logre que el paciente perciba sonidos externos con normalidad, enmascarando así su tinnitus a la vez que se producen cambios en sus circuitos neurales. Otra forma de cirugía es el corte del nervio auditivo, sin embargo esta práctica no siempre ha traído consigo la desaparición del tinnitus en los pacientes.

También puede darse el caso de requerirse un procedimiento quirúrgico para extraer un tumor o malformación vascular cercana al oído.

Otro método es el biofeedback (biorretroalimentación), que abarca una amplia gama de métodos según la función del organismo que se desee controlar. Un tipo de biofeedback es el Neurofeedback (Neurorretroalimentación) que se basa en el registro y evaluación de la actividad eléctrica del cerebro, con el fin de que el paciente aprenda cómo modificar y optimizar algunos parámetros o procesos de la actividad cerebral.
  
Existe también un nuevo tratamiento que consiste en la colocación de un parche detrás de la oreja. El producto es producido por Akloma BioScience y recibe el nombre de Antinitus Patch. Debe ser colocado un parche por día, durante tres semanas.

Otra forma de enfrentar el tinnitus es llevando a cabo un tratamiento contra alguna alergia que lo pudiera estar ocasionando.

Por último, se puede mencionar a la termoterapia, que se realiza mediante la aplicación de calor a través de radiación infrarroja, parafina, etc.


Psicología, neurología y psiquiatría

Es un hecho que cuando el sistema límbico (el relacionado con nuestras emociones), se ve involucrado (activado), entonces el tinnitus se convierte en un problema serio, y es muy necesaria y útil la intervención de un psicólogo, psiquiatra o neurólogo. Aquí algunos abordajes:

- Terapias para reducir el estrés, la depresión o la ansiedad,
  cuando alguna de ellas ha sido identificada como causa del
  tinnitus.

- Terapia Cognitivo Conductual, que busca corregir los
  comportamientos inadecuados, así como las creencias
  incorrectas o irracionales que pudiera tener el paciente en
  relación al tinnitus y a su condición en general.

- Terapia psicológica conocida como Mindfulness (conciencia
  plena o bienestar mental), basada en la Meditación Budista.

- Herramientas utilizadas por la PNL (Programación
  Neurolinguística), como el denominado “Reencuadre”,
  que busca que el paciente interprete su realidad de una
  manera diferente, aprendiendo de cada experiencia.

- Tratamiento neurológico o psiquiátrico ante cualquier
  enfermedad subyacente que pudiera estar originando el
  tinnitus.


Medicamentos

Los tratamientos farmacológicos  utilizados para el tinnitus son muy diversos, y su efectividad es también muy variable.

En general los medicamentos utilizados se encuentran dentro de los antiarrítmicos, anticonvulsionantes, antidepresivos,  antiglutamatérgicos, dopaminérgicos, antiinflamatorios, anestésicos, antihistamínicos, las benzodiacepinas, los diuréticos, corticoides, anticoagulantes, anticolinérgicos, antibióticos, vasodilatadores, protectores neuronales, ansiolíticos, antipsicóticos, anti-mareos, productos herbales (ver más adelante), suplementos vitamínicos y minerales (ver más adelante), etc.

También es habitual el  tratamiento con Melatonina, una hormona sintetizada en laboratorio, y utilizada como medicamento para regular el ciclo del sueño y combatir la depresión. Otro medicamento habitual es la Vincamina, derivado de una planta, que favorece la circulación cerebral y es además hipertensivo. El suplemento conocido como Coenzima Q10, también ha demostrado ayudar en el tratamiento del tinnitus al favorecer la circulación sanguínea del aparato auditivo, entre otros beneficios. El uso de sustancias reológicamente activas también ha dado resultado en algunos pacientes, siendo efectivo en el tratamiento de traumas acústicos.

Entre los medicamentos para los acúfenos se incluyen también a aquellos que son prescritos como parte del tratamiento de alguna enfermedad (sea de tipo neurológica, psiquiátrica o de otra índole) que tuviera como uno de sus síntomas al tinnitus.

Es importante tener en cuenta que, así como en cualquier otro tipo de desorden o patología, su administración debe ser llevada cabo con mucho cuidado, siendo previamente evaluada y prescrita por un especialista, dado que existen medicamentos que podrían agravar la condición del paciente, si resultasen ser ototóxicos o generasen efectos secundarios no deseados o adversos.


De seguimiento general

Como complemento para cualquiera de los tratamientos anteriores se puede mencionar a la Consejería, la cual es llevada a cabo por un especialista con el fin de ayudar al paciente a superar el stress, la depresión, y la desconcentración que le esté provocando el tinnitus. En ese sentido el objetivo de este tipo de consejería no está centrado en eliminar el tinnitus, sino en ayudarle a la persona a lidiar con él. Una de las formas más frecuentemente utilizadas es la Terapia Cognitivo Conductual que busca, como ya se mencionó anteriormente,  corregir los comportamientos inadecuados, y las creencias irracionales del paciente en relación al tinnitus. Independientemente de la causa que pudiera estar detrás, resulta muy importante para el paciente entender cómo es que se produce el tinnitus y por qué se manifiesta de esa manera.




Nota: muchas de las indagaciones realizadas en torno a los tratamientos descritos aquí, han tenido como punto de partida los enlaces y publicaciones que ha venido compartiendo desde hace mucho, Cándido Matiauda a través de su grupo “Juntos Venceremos el Acúfeno”, por lo cual le estoy muy agradecido.


Enlaces relacionados:

- Tratamientos para el Tinnitus 1/3: Terapias de sonido

- Tratamientos para el Tinnitus 3/3: Terapias alternativas
- Tinnitus: Tratamientos en investigación

. 

Comentarios

Entradas populares