Tratamientos para el Tinnitus 1/3: Terapias de sonido




En esta serie de 3 posts describiré los principales tratamientos para el tinnitus (subjetivo y constante), existentes a la fecha, tanto dentro de la medicina tradicional como de la medicina alternativa. Se podría decir que prácticamente todos ellos han tenido un éxito relativo, pues su efecto ha sido temporal, y con grados de mejoría muy variables.


Terapias de sonido


Son los tratamientos que mejores resultados han dado hasta la fecha y consisten en la realización de una terapia de reentrenamiento sensorial (sonoro) a través del cual el oído pueda dejar de notar la presencia del tinnitus ya sea por enmascaramiento o por habituación (ver cuadro).



La Terapia de Reentrenamiento al Tinnitus fue desarrollada por el neurofisiólogo Pawel Jastreboff, y es conocida como TRT (Tinnitus Retraining Therapy / Terapia de Reentrenamiento al Tinnitus). Utiliza el ruido blanco o rosa, pero administrado sin que cubra el sonido del tinnitus, a fin de lograr la habituación del paciente a su presencia. Esta terapia sonora involucra simultáneamente sesiones de consejería,  pues el objetivo principal es lograr dicha habituación influyendo en el sistema límbico (aquel que procesa nuestras emociones), y de esta manera entonces, activar la plasticidad neuronal para revertir el problema.

The Tinnitus Relief System (Sistema de Alivio del Tinnitus) es una terapia similar a la anterior pero que utiliza sonidos de la naturaleza combinados con música y ruido blanco.

La Terapia Sonora Secuencial (TSS), al igual que la TRT, utiliza el ruido blanco, pero pasando de manera gradual desde un enmascaramiento hasta una habituación.

El enriquecimiento Sonoro es una práctica que consiste en rodearse progresivamente de sonidos ambientales, sean estos naturales u obtenidos a través de medios electrónicos. Para casos de tinnitus leve o moderado, una forma de enmascararlo durante la noche (al dormir), es a través de generadores de sonidos ambientales para mesa, que se pueden colocar cerca de la cama. Dentro de esta categoría podría inscribirse la terapia de descanso auditivo propuesta por Otín Lucas, a la que ha denominado Terapia SOL.

La Terapia de Sonido (Musical) por su parte, utiliza música clásica especialmente filtrada.

También existe una terapia de sonido que utiliza la música clásica (con algunas frecuencias alteradas, siguiendo los hallazgos del Dr. Alfred Tomatis), combinada con la administración de varios suplementos antioxidantes para el oído como: la Ginkgo Biloba, el ajo, el zinc, vitaminas (A, C y E), extracto de semilla de uva, extracto de corteza de pino, curcuminoides (un componente derivado de la raíz de la cúrcuma), etc. Estos suplementos pueden limpiar las células y nervios auditivos de los radicales libres, los cuales impiden que dichas células puedan reponer nutrientes importantes tras una sobre exposición a ruido.

El enmascaramiento sonoro busca cubrir el sonido del tinnitus mediante la escucha de otro sonido, que puede ser por ejemplo, el ruido blanco.

El programa Neuronomics es una terapia para el tinnitus que utiliza un pequeño dispositivo que emite una música específica relajante, combinada con un estímulo neural acústico (un sonido de banda ancha similar al ruido blanco, que abarca todo el espectro auditivo). Una variante de este programa es el dispositivo creado por Timothy Seaton y llamado Tinnitus Terminator.

El dispositivo SoundCure Serenade es un método desarrollado a partir de investigaciones llevadas a cabo en la Universidad de California en Irvine. Utiliza el llamado S-Tone (un sonido agradable de baja frecuencia), que debe ser escuchado a un volumen menor que el tinnitus. Según sus distribuidores, este tratamiento acústico puede llegar a eliminar rápida, completamente y por tiempo prolongado, la percepción del tinnitus en algunos pacientes.

Desde otra perspectiva, la Terapia de sonido (ambiental, ruido blanco o música*) con muesca utiliza también sonido ambiental, ruido blanco o música editada, pero en la que se le ha eliminado intencionalmente la frecuencia que coincide con aquella del tinnitus, a fin de lograr la habituación y la eventual desaparición de su percepción. Se basa en algunos principios de la psicoacústica.

Otra forma de tratamiento consiste en una estimulación sonora preparada adecuadamente con sonidos de determinadas frecuencias (altas p.e.), con el fin de propiciar el aumento de la inhibición en una determinada población de células nerviosas, consiguiendo así suprimir algunos tipos de tinnitus.

La Terapia de Discriminación Auditiva (TDA) busca, también a través de la estimulación sonora, aumentar la respuesta cortical (de áreas específicas) a determinadas frecuencias de sonido, que correspondan a un daño coclear y que hayan provocado una representación tonotópica cortical incorrecta. Esta terapia también busca reducir la respuesta de ciertas áreas corticales cercanas, que pudieran estar sobreexcitadas.

También se han diseñado equipos de ayuda auditiva (audífonos para sordera), que incluyan a la vez un sonido enmascarador (como ruido blanco p.e.), para ser utilizado por aquellas personas que padecen de pérdida auditiva y tinnitus a la vez. Un producto de este tipo es el llamado Xino Tinnitus.

La terapia de sonido Widex Zen es un abordaje que utiliza un programa de música relajante (llamado Zen), basado en tonos fractales (impredecibles). Está diseñado para pacientes de tinnitus con pérdida auditiva.

El auto-tratamiento conocido como Mutebutton es un equipo de uso personal que combina una terapia de sonido vía audífonos, con una estimulación eléctrica suave transcutánea a través de la lengua, mediante un aparato intra-oral. Está dirigido a tratar el tinnitus causado por pérdida auditiva, ya sea debido a la edad o por exposición a ruido.

La aplicación (app) para iPad y iPod, denominada Levo System, que ha sido desarrollada por la empresa Otoharmonics, y que utiliza el principio de habituación para poder reducir la percepción del tinnitus. La aplicación “mapea” el sonido que el paciente está escuchando y luego genera una terapia en base a dicho sonido. Esta terapia será entonces la que el paciente deberá seguir durante las noches.


Finalmente se puede mencionar el dispositivo Finhol Tinnitus Help, que mediante el uso de una señal acústica busca combatir el tinnitus causado por el estrés. Los niveles de estrés son detectados a través de sensores para el dedo indice y pulgar, que captarían la actividad en el Sistema Nervioso Autónomo el cual reacciona de acuerdo a las situaciones extremas buscando regularlas.



* En el caso de música, se le conoce como Terapia de Música con Muesca, o en inglés, Notched Music Therapy. Basada en este método y en fecha reciente (2014), la empresa alemana Sonormed ha desarrollado la aplicación web llamada Tinnitracks, que se espera pronto esté disponible también para smartphones.

Nota: muchas de las indagaciones realizadas en torno a los tratamientos descritos aquí, han tenido como punto de partida los enlaces y publicaciones que ha venido compartiendo desde hace mucho, Cándido Matiauda a través de su grupo “Juntos Venceremos el Acúfeno”, por lo cual le estoy muy agradecido.


Enlaces relacionados:

- Tratamientos para el Tinnitus 2/3: Otros abordajes

- Tratamientos para el Tinnitus 3/3: Terapias alternativas
- Tinnitus: Tratamientos en investigación

.





Comentarios

Víctor ha dicho que…
Importante información, para todos los que estamos afectados y buscamos de alguna forma, aliviar nuestros diversos sintomas. Muchas gracias.
totuma ha dicho que…
muchísimas gracias por su información.
Cuarto Mundo ha dicho que…
De nada Víctor, gracias por leer este artículo y por dejar tu comentario.

Julio
Cuarto Mundo ha dicho que…
De nada totuma, gracias también por visitar este blog y por tu comentario.

Julio
El Diego ha dicho que…
Gracias Julio por este excelente trabajo, saludos.

Cándido.
Cuarto Mundo ha dicho que…
De nada Cándido. Gracias a ti más bien por leer este artículo y por lo compartido desde tu grupo.

Saludos,

Julio

Entradas populares