Tinnitus Musical 1/3

Photobucket


Tal como les comentara en un post anterior, a lo largo de estos años he llegado a experimentar diversas formas de tinnitus (acúfenos). Dentro de ellas hubieron algunas con características musicales, es decir que seguían un patrón rítmico más o menos estable y estaban formadas por sonidos que podían verse como notas (musicales) concretas. Me refiero a que eran tinnitus con forma de melodía.

Algunos especialistas denominan a esto Tinnitus Musical, mientras que otros lo catalogan como una forma de Alucinación Musical. Este último término sin embargo no me parece el más adecuado, puesto que las alucinaciones aluden a algo que no existe y que es creado por la mente, mientras que el tinnitus sí es real y concreto y su sonido es producido básicamente por la actividad eléctrica del cerebro.

En las alucinaciones musicales las personas suelen escuchar música que les es familiar y que ya la ha escuchado alguna vez en su vida, y que aflora como una especie de recuerdo. En el tinnitus musical, por el contrario, lo que se escucha es algo que no precisamente guarda relación con alguna experiencia musical que uno haya tenido previamente. Son más bien sonidos totalmente nuevos.

A través de este post y los dos siguientes les presentaré 3 muestras sonoras, cada una de ellas con un tipo diferente de tinnitus melódico que llegué a percibir en algún momento. Las muestras han sido grabadas con la ayuda de un amigo especialista en Sonido quién radica en Madrid. El utilizó algunos programas de música de computadora para este fin. Se buscó utilizar sonidos que fueran lo más cercano al tinnitus real. Las muestras están grabadas en estéreo, teniendo en el canal derecho los sonidos que se escuchaban en el oído derecho, y en el canal izquierdo los sonidos del oído izquierdo.

Lo que les presentaré en estas muestras no representa de ninguna manera algo constante que yo haya escuchado durante largos períodos de tiempo (minutos, horas), sino más bien aquello que durante unos pocos segundos llegaba a guardar cierto orden y estabilidad como para poderlo recordar y reproducir después. Pasado dicho fragmento el tinnitus solía volverse un tanto irregular, con algunos sonidos manteniéndose durante más tiempo o bien cambiándose unas notas por otras de manera constante. Después regresaba el fragmento estable nuevamente por algunos segundos.

La primera muestra sonora presentada aquí está constituida por una sola melodía, que la percibía en mi oído derecho, teniendo un sonido semejante al de una ocarina.




Entradas relacionadas:
.

Comentarios

Entradas populares