Cómo suena el Tinnitus (Acúfenos)

Photobucket

Desde que comenzaron mis problemas auditivos (hiperacusia y acúfenos) en el año 1992, el tinnitus se manifestó como un zumbido constante (parecido al tono del teléfono), en una frecuencia media (ni muy aguda ni muy grave). Sin embargo, en el año 2006, esto cambió. Tras varias exposiciones inesperadas a ruidos extremos, mi condición, de haber estado entre leve a moderada durante varios años, pasó a ser severa en cuestión de meses.

En ese momento (fines del 2006) mi tinnitus adoptó no solo una sino varias formas que se presentaban muchas de ellas de manera simultánea. Algunos eran sonidos (tonos) puros estables (sin alteraciones), tipo zumbido, mientras que otros eran sonidos que cambiaban de tono como si desarrollaran una melodía.

Así mismo, algunos sonidos se mantenían constantes (es decir sin interrupción), mientras que otros eran intermitentes (aparecían y desaparecían).

A continuación incluyo la relación de todos los sonidos que por aquel entonces llegué a escuchar. No todos aparecían a la vez, ni por igual en ambos oídos, pero por lo general solían estar presentes dos o más de manera simultánea en cada oído:


SONIDOS ESTABLES (sin alteraciones)


* Constantes (sin interrupción)

- ruido blanco
- ruido rosa
- viento
- agua corriendo (fuente de agua)
- cascada
- silbido
- sonido de una sola voz
- murmullo de varias personas
- hierva quemándose
- motor o generador eléctrico
- sierra eléctrica
- aspiradora
- zumbido agudo de zancudo o mosquito
- zumbido grave de mosquito
- chimes (campanillas)
- bocina de auto (grave)
- trompeta con sordina
- sintetizador (teclado)
- cello
- violín agudo (siempre presente, incluso hasta ahora)
- motor de avión – despegue (siempre presente, incluso hasta ahora)

* Intermitentes

- tono del teléfono
- voz humana (mujer)
- rugido de elefante
- guitarra eléctrica (rasgueos)


SONIDOS CAMBIANTES (como melodias)


* Constantes (sin interrupciones)

- armónica (melódica)

* Intermitentes

- silbido / ocarina
- campanas
- silbido más campanas
- viento
- melódica
- voz de hombre o mujer
- vocalizaciones de dos notas
- sirena de ambulancia
- trompeta
- trompeta con sordina
- saxo
- trompeta más saxo
- flauta
- piccolo (flauta bien aguda)
- órgano
- guitarra eléctrica
- piano
- violín
- violoncelo
- sintetizador


Todos estos sonidos mencionados son solo aproximaciones a aquello que yo percibía realmente en los oídos, pues muchos de ellos han sido difíciles de describir o de encontrarle algún paralelo exacto con algún sonido conocido. Actualmente muchos de ellos ya han desaparecido, sin embargo algunos vuelven cuando sufro alguna exposición prolongada a ruidos algo intensos.

.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Hola Julio: Interesante la descripción que haces de los acufenos. En mi caso los sonidos dependen de la posición en que me encuentre, ya sea parado, sentado, echado. El acufeno que más escucho es el una bolsa llena de cascabeles metálicos, y a veces se combina con otros como viento (esto mayormente cuando estoy echado). Pero el más insoportable es el de pitido agudo que lo escucho generalmente por las noches cuando ya me quedé dormido y me despierta repentinamente con mucho susto. Luego cambiando de posición disminuye y cambia al ruido de cascabeles que es más soportable que el otro.
Unknown ha dicho que…
No sé que será pero cuando los acúfenos aumentan, siento dolor al interior del oído.
Unknown ha dicho que…
Hola Julio: Tu qué opinas de los CD de ruidos de color. Cuando los escucho me molesta y me parece que agravarían mi situación. He escuchado el blanco, el rosa y el marrón, el blanco me parece el más tolerable pero igual molesta.
Cuarto Mundo ha dicho que…
Sí efectivamente, el cambio de posición también en mi caso, generaba un cambio de sonido o a veces solo una variación en el que ya estaba escuchando.

Si hay dolor, es probable que el aumento del tinnitus se haya debido a una inesperada sobre-exposición sonora.

En cuanto a los ruidos de color, pues no siempre a todos nos caen bien. En todo caso podrías intentar escucharlos, no a través de audífonos, sino desde los parlantes de un equipo de sonido colocados a cierta distancia y graduando el volumen a un nivel tolerable. Suerte en todo esto.

Saludos.
luis dominguez ha dicho que…
Chaz quisiera saber qué fue del tinnitus de la persona que hizo el primer comentario, Carlos. Yo tengo un tinnitus igual en éste momento.
Unknown ha dicho que…
Hola, el ruido está mucho mejor. Todavía sigue ahí pero ha bajado en un 80%. Ya puedo dormir sin problemas y solo me molestan los ruidos muy altos. Pero el problema no se ha ido solito. Tuve que buscar ayuda con un especialista en medicina biologica. Y lo que hizo fue mejorar mi sistema inmune para que mi propio cuerpo se regenerara, el tratamiento consistía en mejorar varios aspectos de la vida, alimentación sueño principalmente y además me apoyaba con suplementos alimenticios especiales. Y así me fui mejorando. Me recuerdo que aquellos tiempos fueron horribles pero sino hubiese sido por Dios no hubiese sido todo esta mejora.
Unknown ha dicho que…
Soy Carlos, el que escribió lo anterior.

Entradas populares