Los Tapones para Músicos



Los músicos están constantemente expuestos a altos niveles de sonido y necesitan proteger sus oídos para prevenir problemas auditivos futuros (pérdida auditiva, acúfenos, hiperacusia, etc).

Uno de los productos más útiles para lograr este objetivo es el tapón de alta fidelidad (high-fi) diseñado especialmente para músicos. El siguiente artículo (extracto), ofrece una explicación de por qué es importante para los músicos el usar este tipo de tapones en lugar de los convencionales.


Protección auditiva para Músicos

Los músicos necesitan oír bien y de manera segura, cuando tocan. Los protectores auditivos standard tipo industrial apagan (tapan) el sonido y frecuentemente proveen demasiada atenuación y oclusión para ser aceptable por los músicos. Este artículo describe la selección de los tapones high-fi por los músicos.


El Problema con los Tapones Convencionales

Si 10 dB de protección auditiva es buena, más protección no sería aún mejor? La respuesta es “no siempre”. El proteger la audición de aquellos que están en la industrial musical no es tan simple como proveer protección auditiva tipo industrial y consejería sobre la importancia de su uso. De hecho, los protectores auditivos convencionales pueden causar problemas significativos a aquellos que están en la industria musical, debido a que producen: 1) Demasiada atenuación de las frecuencias altas (atenuación des-balanceada); demasiada atenuación general; y 3) demasiado efecto de oclusión:

• Demasiada atenuación de las frecuencias altas. El insertar un tapón dentro de los oídos suprime el pico de resonancia natural del oído (aproximadamente 17 dB a 2700 Hz en el oído promedio). Esta perdida por la inserción, cuando es combinada con las características de atenuación del tapón, resulta una deficiencia de los agudos neta de 15-20 dB, que origina que la música y las voces suenen apagadas (tapadas).La mayoría de instrumentos musicales tienen una cantidad de energía significativa por encima de los 1000 Hz, con armónicos que son más intensos que sonido fundamental. Estos armónicos de alta frecuencia son vitales para la correcta percepción del volumen (del sonido), y ellos contribuyen además a enriquecer la música. Los tapones con demasiada atenuación de las frecuencias altas destruye el balance tonal, el cual puede resultar en una mala audición o en una exageración de la misma, para compensar la falta del sonido de alta frecuencia escuchado a través de los tapones.

• Demasiada atenuación general. Los músicos necesitan oír bien y de manera segura, cuando tocan. Los protectores auditivos standard tipo industrial apagan (tapan) el sonido y frecuentemente proveen demasiada atenuación; los tapones de espuma insertados profundamente pueden proporcionar 30-40 dB de reducción del sonido, cuando mucho menos es necesitado para proteger la audición.Excesiva atenuación puede además resultar en una mala audición o en una exageración de la misma. Los bateristas, por ejemplo, podrían estar imposibilitados de monitorear el nivel de la ejecución y sufrir lesiones en el brazo o la muñeca por tocar los tambores enérgicamente.

• Demasiado efecto de oclusión. El efecto de oclusión es un incremento en el nivel de presión del sonido en el tímpano del oido ocluido en comparación con el oído abierto, para sonidos generados por el usuario (p.e. vocalistas, e instrumentistas de vientos – metal o madera). Cuando un músico canta o sopla en la boquilla de un instrumento, el sonido es conducido vía la mandíbula al hueso que rodea la porción interna del canal auditivo. Con tapones standard, esto resulta en un elevado nivel de presión de sonido detrás del protector auditivo. Este nivel elevado, experimentado por varias horas de ensayo o presentación, puede poner al músico en riesgo de sobre-exposición y conducir al tinnitus o pérdida auditiva. El efecto de oclusión puede ser enormemente reducido con tapones que cierren profundamente en la poción huesuda del canal auditivo.

Debe ser observado que el efecto de oclusión no es siempre un problema; si el músico no es un vocalista o instrumentista de vientos, la oclusión no es un problema. Algunas veces un poco de oclusión es deseable para vocalistas, como una ayuda para el auto-monitoreo. En este caso, un tapón ligeramente más corto que no cierre tan profundamente podría ser más apropiado. Sin embargo, para la mayoría de individuos, un tapón que cierre profundamente es la mejor opción.



Textos extraídos y traducidos del artículo Hearing Protection for Musicians escrito por Patty Niquette y publicado en la sección Issue Stories de la página web HearingReview. Para leer el artículo completo (en inglés), hacer click aquí.

Para mayor información sobre tapones para músicos hacer click aqui.


Comentarios

Entradas populares